Gasificación de biomasa

Gasificación de biomasa

Existen dos tecnologías diferenciadas para la cogeneración de electricidad y calor a partir de biomasa:

  • A través de un ciclo ORC (Organic Rankine Cycle)
  • A través de gasificación de biomasa

Desde Grupo AMG Renovables apostamos por la gasificación de biomasa como sistema de cogeneración (electricidad y calor) y trigeneración (electricidad, calor y frío).

Gasificación de biomasa

 Sistema de gasificación de biomasa

El sistema de gasificación de biomasa se compone de tres etapas fundamentales:

Etapa de gasificación

La etapa de gasificación consiste en un equipo denominado “reactor” donde se produce la combustión incompleta de la biomasa, dando lugar a un gas denominado “syngas” o “gas de síntesis”. Este gas debe estar limpio de cenizas, partículas en suspensión y compuestos químicos que puedan dañar al equipo de generación eléctrica, por lo que deben ser depurados a través de varios equipos de filtrado, enfriado y condensado, que conforman lo que denominaríamos “equipo de limpieza de gases”.

Equipo de generación eléctrica

El gas de síntesis, ya limpio de partículas dañinas, es utilizado para alimentar un motor de combustión interna que tiene un alternador eléctrico acoplado. De esta forma, el grupo moto-alternador produce energía eléctrica a través de un proceso de conversión de energía química en mecánica y, después, en eléctrica.

Etapa de recuperación de calor

Existen varios puntos del circuito donde se producen pérdidas de calor. Este calor puede ser extraído y reutilizado para la producción de agua caliente a distintas temperaturas e, incluso, vapor de agua para procesos industriales.

Balance energético

A continuación se puede ver un esquema que representa el balance energético básico del sistema de gasificación. Está basado en un estudio que parte de una cantidad de biomasa gasificada que genera 4.600kWh.

Balance energético de la gasificación

Balance energético de la gasificación

 

© 2019 AMG Renovables | Design Theme by: AMG Renovables | Powered by: WordPress